La Santa Iglesia Prioral Basílica Catedral de las Órdenes Militares de Nuestra Señora Santa María del Prado de Ciudad Real, iniciada en el siglo XV, es de estilo gótico, aunque posee otros elemento anteriores de estilo románico tardío pertenecientes al precedente de la catedral: la iglesia parroquial de época de Alfonso X el Sabio. Sobre esta se construyó la catedral, la cual se terminó a mediados del siglo XVI tras la construcción de las cubiertas de las bóvedas. No obstante encontramos también elementos posteriores, de estilo renacentistas y barrocos. Lo último que se construyó fue la actual torre, a principios del siglo XIX.
Según la tradición popular el primer edificio fue construido en el lugar que ocupaba el prado, cercano a Pozuelo Seco, donde se apareció la Virgen del Prado a los lugareños en 1088. La Iglesia de Santa María del Prado, primero parroquial (S.XIII-XIV), posteriormente Prioral (1875), con obligadas y profundas adaptaciones a su nueva función, Basílica (1967) y hoy Catedral (1980), es el resultado de la ampliación en los siglos XV y XVI, con licencia de construcción del Cardenal Arteaga (1553), de la primitiva del siglo XIII o XIV, de la que quedan en la fachada de poniente tres rosetones (dos visibles sólo por el interior, en el Coro Alto) y la puerta primitiva, una ventana ojival en la fachada del Prado, cegada por la Sacristía vieja ( visible por el interior, nave) y los muros laterales y de poniente. El corte que se observa a la altura de la Capilla Penitencial y del Santísimo, señalaría hasta dónde llegó el templo primitivo. El edificio actual fue realizado en el siglo XVI, y en él se pueden apreciar, esencialmente, elementos constructivos del Gótico, con incorporaciones posteriores del Renacimiento y del Barroco como es el caso del Camarín de la Virgen y de la Sacristía.
DESCRIPCION FISICA EXTERIOR
El edificio tiene partes bien diferenciadas que dan personalidad a la catedral:
– Puerta del Mediodía: Es la puerta principal del edificio, ya que al abrirse al Prado es la que permite un mejor acceso a la Catedral. Aunque en el momento de su construcción pudo tener un aspecto similar al actual, ésta ha variado por las diversas restauraciones y añadidos a las que se le ha sometido. En la actualidad aparece enmarcada entre pilastras, y en lugar central un escudo con las cuatro cruces de las Ordenes Militares (Calatrava, Santiago, Montesa y Alcántara).
– Puerta del Perdón ( poniente): Es del siglo XIII-XIV, su antigüedad ha planteado controversias e incluso, basándose en la situación desordenada que presentan algunas de las dovelas que configuran la portada, se ha llegado a pensar que esta puerta pudiera pertenecer a un templo anterior y que fue reutilizado para formar parte de nuestra catedral. Dentro del conjunto de esta portada también es importante destacar el rosetón que la corona y que para muchos presenta grandes similitudes con el de Alarcos.
– Puerta del Norte (Umbria): Fue construida a comienzos del siglo XVI. En un principio tenía un arco ojival conteniendo otro adintelado y flanqueados ambos por graciosos pináculos. Al igual que la puerta del mediodía ha sufrido remodelaciones que la han dejado con el aspecto que presenta en la actualidad. El tímpano muestra en relieve moderno el escudo de D. Juan Hervás (noveno Obispo Prior), con alusión en la leyenda a sus intervenciones en el Vaticano II para la declaración de María Madre de la Iglesia. Es obra de Cruz Solís. Todo ello bajo un arco de refuerzo levantado en el siglo XIX.
– La fachada este (camarín): Desde aquí podemos observar los ventanales góticos del ábside, actualmente cegados; así como la ventana exterior del Camarín, obra del artista Ángel Andrade, de estilo renacentista y realizada en 1918. La imagen de la Virgen del Prado puede ser vista desde el exterior de la Iglesia, a través de dicha ventana, ya que queda iluminada y expuesta a la veneración de los fieles durante la noche al cerrarse el templo.
El Rey Alfonso XIII visito Ciudad Real y su Catedral el 27 de abril de 1905. Le acompañaban sesenta Caballeros de las Cuatro Ordenes Militares. A las ocho y media de la mañana formaron estos señores en dos filas en el Paseo del Prado. Cuando llego el Rey se dirigió a la Catedral, en cuyo vestíbulo fue recibido por el Cabildo en pleno, presidido por el Vicario General (S.V.) D. Santiago Magdalena. Allí le ayudaron a poner el Manto de Gran Maestre los Sres. Duque de Tamames y Marqueses de Ayerve, Casa Pizarro y de la Romana y bajo palio, que llevaban el Conde de las Almenas, caballero de Santiago; D. Santiago Udaeta, de Calatrava; Marques de Casa Pizarro de Alcántara; Marques de Casa Saltillo, de Montesa, y dos capitulares, hizo su entrada en la S. I. P. ocupando el Trono, que, al lado del Evangelio, se le tenía preparado, frente a los bancos destinados para los Capitulares y autoridades de la provincia, desde el cual oyó el Tedéum que a toda orquesta cantó la capilla.
Terminada la ceremonia religiosa subió el Rey, con sus acompañantes, al Camarín de la Santísima Virgen del Prado, ante la que oró breves momentos, pasando a la habitación inmediata donde le enseñaron la Corona buena de la Virgen y el magnifico Porta-Paz, de los que hizo Don Alfonso grandes elogios. Acto seguido salió del templo, siendo despedido en el atrio con el mismo ceremonial y honores que a la entrada.
…
…
…