317 Aniversario Regimiento Montesa nº 3 y Hermanamiento con la Orden de Montesa

» Orden de Montesa.

Ceuta, 10 de febrero de 2023

El Regimiento de Caballería Montesa nº 3 cumplió el 10 de febrero de 2023, 317 años de su fundación, más de tres siglos dedicados a la defensa de los intereses de nuestra Patria.

Para celebrarlo se realizó el jueves 9 de febrero el acto militar del Arriado de Bandera en la Plaza de África delante del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta y el viernes 10 de febrero de 2023, en el acuartelamiento “Coronel Galindo” a mediodía un Acto Militar y de Hermanamiento con la Orden de Montesa.
A estos brillantes actos acudió una comisión de caballeros de la Orden de Montesa formada por:

  • Frey D. Policarpo González del valle de la Brena. Alférez y Comendador de Alcalá de Gisbert.
  • Frey D. Manuel de Nogales y Marquez de Prado. Secretario de la Orden.
  • Frey D. Gonzalo Díez de Tejada y Montero de Espinosa.
  • Frey D. Carlos Íñiguez y de Nogales
  • Frey D. José Ignacio de Toledo y de Eizaguirre

La comisión fue recibida el jueves por un grupo de capitaneado por el Capitán de Diego que nos acompañaron en el paso del Estrecho y a llegar a Ceuta por el Coronel Jefe del Regimiento de Caballería Montesa nº 3 el Ilmo. Sr. D. Eduardo García Tafalla acompañado por los oficiales de la Plana Mayor.

A las 18:00 fuimos recibidos por el Comandante General de Ceuta, el General de División Excmo. Sr. D. Marcos Llago Navarro en el Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta. Nos acompañaron además del Coronel Jefe del Regimiento, el Segundo Jefe de la Comandancia General de Ceuta, el General de Brigada Excmo Sr. D. Fernando Rocha y Castilla.

A las 19:00 comenzó en la Plaza de África delante de la fachada del establecimiento Foso Almina, sede del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta, el acto de Arriado de Bandera y, homenaje a los que dieron su vida por España a cargo de una Unidad de Honores del Regimiento de Caballería “Montesa” 3, con motivo de su 317º Aniversario.

En la parada formó una Unidad de Honores de entidad Sección y compuesta por: Escuadra de Batidores, Banda de Guerra, Unidad de Música y una sección del Regimiento de Caballería “Montesa” nº 3. Primero se realizó el arriado de bandera. Recordemos que, la enseña nacional fue adoptada como pabellón real en 1785, con el rey Carlos III, y fue en 1843, cuando la reina Isabel II la instauró por real decreto como bandera nacional de España.

Tras finalizar el arriado se dio paso al acto de homenaje a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor.

En el monolito se depositó una corona de laurel, los depositarios fueron Policarpo González del Valle y de la Brena, alférez y comendador de Alcalá de Gisbert, en representación de la Orden Militar de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama, y el coronel, Eduardo García Tafalla, jefe del Regimiento de Caballería “Montesa” nº 3.

La Unidad de Música interpretó el toque de oración, en honor a todos los caídos por España. Un recuerdo emocionado por todos aquellos que dieron su vida por España. A continuación, la fuerza ocupó sus puestos para desfilar ante el Comandante General de Ceuta, Marcos Llago Navarro, autoridad que presidió el acto.

Finalizado el Acto hubo una recepción presidida por el Coronel Jefe y los Oficiales y Suboficiales del Regimiento en el Casino de la Legión de Ceuta.

El viernes 10 nos recogieron en Parador La Muralla y nos trasladamos al Museo Histórico Militar de Ceuta en el fuerte “El Desnarigado” donde el Coronel Ilmo. Sr. D. Juan Ramón Buján, Director del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta dirigió una interesantísima visita.

A continuación, nos trasladamos al acuartelamiento “Coronel Galindo” donde tuvo lugar el Acto Militar y de Hermanamiento con la Orden de Montesa. El acto fue presidido por el Comandante General de Ceuta Excmo. General de División Excmo. Sr. D. Marcos Llago Navarro y asistieron Autoridades Militares y antiguos componentes del Regimiento.

El acta de renovación de Hermanamiento de la Orden con el Regimiento fue firmada por el Coronel Jefe del Regimiento de Caballería Acorazado Montesa nº 3 Ilmo. Sr. D. Eduardo García Tafalla y Alférez y Comendador de Alcalá de Gisbert, en representación de la Orden y en sustitución del Lugarteniente General Frey D. Rafael de la Brena y Sanchiz que no pudo presidir por motivos de salud. La firma se realizó en la sala “Orden de Montesa”.

El Hermanamiento de la Orden de Montesa con el regimiento de Montesa nº 3 se materializó el 20 de mayo de 2000 al recibir el Regimiento, en presencia de SAR. Don Carlos de Borbón Dos Sicilias y Borbón-Parma, Infante de España y Presidente de Real Consejo de la Órdenes Militares y de manos del entonces Lugarteniente de la Orden, Frey D. Miguel Pemán y de Medina, un Guión que lleva en el anverso la Cruz de Montesa y en el reverso, el escudo tradicional coronado del Reino de Valencia. Este Hermanamiento es refrendado cada cuatro años en el acuartelamiento “Coronel Galindo” sede del Regimiento en la ciudad de Ceuta.

En el patio de armas formó el Regimiento al completo. La formación estuvo al mando del Teniente Coronel D. Jesús Solano Costa.

Hubo un Solemne Homenaje a los Caídos por España y durante el Acto se leyó el documento certificativo de la creación del Regimiento “Montesa”, así como el documento que acredita el Hermanamiento con la Orden de Montesa. El Coronel Jefe del Regimiento y el Lugarteniente de la Orden pronunciaron sendas alocuciones a los presentes.

A continuación el Lugarteniente hizo entrega al Coronel Jefe del regimiento D. Eduardo García Tafalla de un sable de Caballería con su nombre y Cruz de la Orden en atención a los méritos de su brillante Hoja de Servicios.
Después de entonar el Himno del Regimiento, la formación se retiró del patio de armas para iniciar el desfile, a pie y en vehículos, ante la tribuna de autoridades civiles y militares, además de los invitados, familia y amigos todos del Montesa.

Finalizado el Acto Militar, hubo cóctel de Hermanamiento en los Salones del Regimiento Montesa 3. Por la noche hubo una cena de hermandad de la Orden con Jefes, Oficiales y Suboficiales del Regimiento.

Quieres compartirlo?
    Website is Protected By Using The WP Site Protector Plugin From : ExattoSoft.com