725 Aniversario de la Carta Puebla de las Villas de Montesa y Vallada
La Orden de Montesa organizó una importante serie de actos en la Villa de Montesa el sábado 18 de octubre de 2014 con motivo del 725 aniversario de la Carta Puebla de las villas de Montesa y Vallada concedida por el Rey D. Alfonso III de Aragón el 16 de octubre de 1289.
Estos actos fueron presididos por S.A.R. Don Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, Duque de Noto, Presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.
A las 11:30 se formó un Capítulo conjunto de los Caballeros de las Órdenes Militares con manto capitular en la Casa Abadía yendo en procesión hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. A la puerta del templo el Presidente del Real Consejo, S.A.R. D. Pedro de Borbón Dos Sicilias y el Lugarteniente General de la Orden de Montesa, Frey D. Rafael de la Brena y Sanchiz besaron el Lignum Crucis.
La Santa Misa fue oficiada por los Capellanes de Honor de la Orden de Montesa, el Rvdo. D. Juan Albelda Oltra, Rector de Montesa y el Rvdo. D. José Luis Sánchez García, Vice Rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y el Rvdo. D. Rosendo Ángel González Durá, Párroco de Vallada.
Los Caballeros de las cuatro Órdenes que asistieron en coro a la Eucaristía fueron:
S.A.R. frey D. Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, Duque de Noto, Presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.
La Ceremonia contó con una nutrida asistencia de fieles de la Villa de Montesa presididos por el Ilmo. Sr. D. José Barberá y Ferrer, Alcalde de Montesa y la Corporación Municipal. Asimismo asistieron otras autoridades como el Alcalde de Vallada, Ilmo. Sr. D. Vicente Perales Calabuig, el Capitán Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Játiva, D. Antonio Carrillo Gómez y el Teniente al mando de la Comandancia de puesto de la Guardia Civil de Canals.
Después de la solemne ceremonia, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Montesa y bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Alcalde D. José Barberá y Ferrer, el Dr. Josep Cerdà i Ballester pronunció una conferencia sobre la carta puebla y la Orden de Montesa.
A continuación, en uno de los caminos que desde la villa de Montesa se dirigen al antiguo castillo-convento de la Orden, tuvo lugar la inauguración de la calle “Camí dels Cavallers de l’Orde de Montesa”, según acordó recientemente en sesión plenaria el Ayuntamiento de Montesa. La placa alusiva, rotulada en cerámica típica valenciana, fue descubierta por S.A.R. Don Pedro de Borbón.
La Misa fue acompañada por el órgano de la iglesia, de 1744, que espléndidamente hizo sonar Arturo Barba, profesor del Conservatorio de Valencia. A ello se sumó, en canto gregoriano, la Schola Cantorum de Alberic, mientras que en el exterior del templo se contó con la participación de la banda de música local, la Unió Musical de Montesa.
Finalizados los Actos hubo una comida de hermandad de los caballeros de las Órdenes y las autoridades que asistieron a los mismos. S.A.R. D. Pedro de Borbón celebró un brindis por España y S.M. el Rey (q.D.g.) y se recordó la brillantez de los Actos conmemorativos del 700 aniversario, en 1989, que fueron presididos entonces por S.A.R. el Conde de Barcelona, a la sazón Presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares