Decimo Sexto aniversario del Hermanamiento de la Orden de Alcántara

» Orden de Alcántara.

Actos del decimosexto aniversario del hermanamiento de la Orden de Alcántara con el Regimiento de su mismo nombre.

Con motivo de la conmemoración del decimosexto aniversario del Hermanamiento con el Regimiento Acorazado Alcántara Nº 10 con guarnición en Melilla, los pasados días 9, 10 y 11 de junio de 2015, la Orden de Alcántara, con el acuerdo del Regimiento y bajo la presidencia de S.A.R. D. Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, Presidente del Real Consejo, ha realizado una visita a la Ciudad Autónoma de Melilla para renovar el Hermanamiento entre ambos y asistir a los actos programados para conmemorarlo. Se refuerzan así los lazos que tradicionalmente unen a la Orden de Alcántara con dicho Regimiento.

Como ya es norma habitual, tanto las autoridades civiles como las militares de la Ciudad Autónoma de Melilla, acogieron con la mayor amabilidad y cortesía a los representantes de las Ordenes Militares.

Desde aquí queremos dejar patente nuestro más profundo agradecimiento y expresar el gran afecto que las Órdenes Militares sienten por el Regimiento y esta bella Ciudad.

Adiós a un gran soldado de España

» Orden de Alcántara.

Adiós a un gran soldado de España

Alfonso-Pardo-de-Santayana-2El pasado día 28 de febrero de 2015, falleció en Madrid el Caballero Profeso de la Orden de Alcántara, Exmo Sr. Don Alfonso Pardo de Santayana y Coloma, Suárez y López-Vázquez, General de Ejército (cuatro estrellas), que tomó el hábito de la Orden de Alcántara el 20 de mayo de 2000.

Siguiendo el sentir de todos los Caballeros de la Orden de Alcántara, expresamos a sus familiares, nuestro más sentido pésame, uniéndonos en sus oraciones en la Comunión de los Santos de la Orden de Alcántara.

Alfonso-Pardo-de-Santayana-El Capítulo de Caballeros ofrecerá en Caridad, por el eterno descanso de su Alma, la Misa Funeral que el Real Consejo de las Ordenes organizará el próximo mes de noviembre de 2015, en memoria de los Santos Difuntos de las Ordenes Militares.

Otros articulos

V Centenario del Nacimiento de D. Francisco Álvarez de Toledo

» Orden de Alcántara.

V Centenario del Nacimiento de D. Francisco Álvarez de Toledo

D. Francisco Álvarez de Toledo Virrey del Perú.

El pasado 31 de enero de 2015, tuvo lugar en Oropesa (Toledo) el Acto de Apertura del V Centenario del Nacimiento de D. Francisco Álvarez de Toledo «Virrey del Perú», caballero de la Orden de Alcántara, con la invitación al acto de la Orden de Alcántara, representada por tres caballeros profesos. Su secretario, Frey Fernando Márquez de la Plata, Marqués de Camarena la Real, intervino en el acto agradeciendo la invitación a la Orden con una breve alocución sobre Francisco Álvarez de Toledo y su relación con la Orden de Alcantara, de la que recibió una encomienda.

Acto de Apertura del V Centenario del Nacimiento de D. Francisco Álvarez de Toledo Virrey del Perú.

En representación de la familia Álvarez de Toledo ha estado la diputada en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos, estando presentes también el cónsul General de Perú, Arturo Chipoco Cacedo, y el secretario de la Orden de Alcántara, Fernando Márquez de la Plata, entre otras autoridades y destacadas personalidades nacionales y regionales.

D. Francisco de Toledo y Figueroa Pacheco y Toledo, (1515 – † Escalona, 1582) conocido también como “El Solón Colonial”, fue un noble y militar español, que llegó a ser el quinto de los Virreyes del Perú. Hijo segundo del III Conde de Oropesa Francisco Álvarez de Toledo y Pacheco y de doña María de Figueroa y Toledo, nació en el Palacio de los Álvarez de Toledo en Oropesa. Intervino en las guerra de Argel e Italia; y se le designó comendador de Acebuchar (1551). Luego fue mayordomo de Felipe II y, como tal, asistente del concilio provincial efectuado en Toledo (1565).Caballero de Alcántara en 1535.

Actos Eucaristicos

» Orden de Alcántara.

ACTOS EUCARÍSTICOS con motivo de 2013,»Año de la fe». La Orden de Alcántara, convoca a todos los Caballeros de las Ordenes Militares y los familiares que los deseen, para que asistan, los segundos jueves de cada mes, empezando el jueves día 14 de febrero de 2013, al Rosario y Santa Misa, seguido de Exposición del Santísimo, que se celebrará en la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava (c/ Alcalá nº25) de Madrid a las 19.00 horas.


Cruz Laureada de San Fernando al Regimiento de Caballeria Alcantara

» Orden de Alcántara.

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) –

El Palacio Real acoge una emotiva ceremonia, con desfile por Bailén incluido, con motivo de la primera Cruz Laureada concedida en democracia

   El Rey Don Juan Carlos ha impuesto hoy la Cruz Laureada de San Fernando, la máxima recompensa militar en España, al Regimiento de Caballeria Alcantara que dio su vida para proteger a sus compañeros durante la retirada del Rif en el ‘Desastre de Annual’ en 1921.

   El Patio de la Armería del Palacio Real ha acogido una emotiva y larga ceremonia presidida por los Reyes, los Príncipes y la Infanta Elena para celebrar la imposición de esta condecoración, creada en 1811 y que no se concedía, en su versión colectiva, desde 1943.

   El Consejo de Ministros aprobó en junio la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando al Regimiento de Caballería Alcántara en reconocimiento a los «heroicos» hechos ocurridos entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, cuando el Regimiento dio protección al repliegue de las tropas españolas desde sus posiciones en Annual hasta el monte de Arruit, perdiendo a 28 de sus 32 oficiales y 523 de sus 685 soldados.

   Entre las víctimas, figura un tío abuelo del actual ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. Los hechos ocurrieron en el momento álgido de la insurrección marroquí contra el Protectorado español, cuando las tropas del líder rifeño Abdelkrim consiguieron tomar los puestos fortificados que rodeaban Annual.

   En ese momento, el Regimiento de Caballería ‘Cazadores de Alcántara’, acuartelado en Drius y al mando del teniente coronel Primo de Rivera, recibió la orden de proteger la retaguardia y los flancos de la retirada que había iniciado el coronel Navarro hacia Melilla.

   Cercados desde posiciones de tiro elevadas en el barranco del río Igan, los españoles no podían proseguir con la retirada. Entonces, el teniente coronel Primo de Rivera reunió a sus jefes y les arengó con las siguientes palabras: «La situación, como ustedes pueden ver, es crítica. Ha llegado el momento de sacrificarse por la Patria cumpliendo la sagrada misión del Arma. Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber».

   «¡Soldados! Ha llegado la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos», son las palabras que soflamó Primo de Rivera y que se han leído hoy en la ceremonia.

   La intervención del Regimiento permitió al resto de la fuerza alcanzar el monte Arruit y evitó que el número de bajas fuera mayor. Tras la hazaña de los ‘Héroes de Álcántara’, el teniente coronel Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, que murió en los enfrentamientos, recibió la Laureada individual de San Fernando.

   Nueve décadas después, el Rey –tras la decisión del Consejo de Ministros- ha impuesto la Cruz Laureada de San Fernando, como Laureada Colectiva, al Regimiento de ‘Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería’, colocando una corbata que a partir de ahora lucirá en el estandarte del Regimiento y en la que se puede leer la leyenda: Regimiento de ‘Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería’, ‘Annual’, ‘1921’.

ESPAÑA RECONOCE A SUS HÉROES

   El coronel jefe del actual Regimiento Alcántara, Juan Luis Sanz y Calabria, ha resumido con una frase la importancia de conceder esta condecoración a los soldados españoles que se «inmolaron» defendiendo a sus compañeros. Esta condecoración, ha subrayado durante el acto, «es la constatación de que España siempre reconoce a sus héroes».

   Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia se ha producido en el homenaje a los que dieron su vida por España, cuando los militares han cantado la letra de ‘La muerte no es el final’, que tocaba la banda de música mientras dos de sus compañeros colocaban una corona de laurel a los pies de la Bandera vestidos con el uniforme con el que lucharon sus compañeros en la guerra del Rif, que se caracterizaba por sus pantalones bombachos, botas de caña alta y sombrero de ala ancha.

   La ceremonia ha concluido con un desfile en la calle Bailén ante los miembros de la Familia Real y el resto de autoridades presentes, entre quienes se encontraban los ministros de Defensa, Pedro Morenés; Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; Interior, Jorge Fernández Díaz y Agricultura, Miguel Arias Cañete.

   El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no ha asistido porque a la misma hora recibía en el Palacio de la Moncloa, al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

   Tampoco han faltado al acto el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, pues el Regimiento Alcántara está localizado en esta ciudad; los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

LA PRIMERA DESDE 1943

   La Cruz Laureada de San Fernando es la máxima recompensa militar de España, premia el valor heroico y lleva implícita en su concesión el ingreso en la Real y Militar Orden de San Fernando, primera Orden española de carácter militar. La Cruz Laureada de San Fernando puede ser concedida como Gran Cruz Laureada, Cruz Laureada y Laureada Colectiva. En total hay concedidas 84 Laureadas de San Fernando Colectivas, la última de 1943, lo que da una idea de la excepcionalidad en su concesión.

   Algunos analistas consideran que la relación con Marruecos ha podido influir en el hecho de que hayan tenido que pasar más de 90 años para poder homenajear a los que lucharon contra los rebeldes rifeños. Es decir, que si no se ha hecho antes ha sido para evitar que el país alauí pudiera sentirse ofendido.

   Ese riesgo se minimiza en un momento en que las relaciones con Marruecos se consideran «excelentes» por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, que el miércoles celebrará en Rabat precisamente una cumbre bilateral con el Ejecutivo marroquí.

   La Laureada Colectiva puede ser concedida a Unidades, Centros y Organismos de las Fuerzas Armadas o del Cuerpo de la Guardia Civil por acciones, hechos o servicios excepcionales realizados en colectividad con inminente riesgo de la propia vida y siempre en servicio y beneficio de la Patria o de la paz y seguridad de la Comunidad Internacional.

   Las acciones, hechos o servicios premiados con esta recompensa deberán ser realizados en el transcurso de conflictos armados o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de la fuerza armada.

Concedida la Cruz Laureada de San Fernando al Regimiento Alcántara

» Orden de Alcántara.

 Cruz Laureada de San Fernando al Regimiento Alcántara

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto (RD905/2012, de 1 de junio) por el que se concede la Cruz Laureada de San Fernando al Regimiento de ‘Cazadores de Alcántara, 14′ de Caballería, con objeto de reconocer los heroicos hechos ocurridos entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, cuando el Regimiento dio protección al repliegue de las tropas españolas desde sus posiciones en Annual hasta el monte Arruit, gesta en la que fallecieron la mayor parte de sus integrantes (28 de los 32 oficiales y 523 de los 685 miembros de tropa). Estos hechos fueron inmortalizados por el monumento al Regimento de Cazadores de Alcántara, de Mariano Benlliure y Gil.

Enlace

La Orden de Alcántara se une en felicitación al hermanado Regimiento de ‘Cazadores de Alcántara, 14′ de Caballería.

monumento al Regimento de Cazadores de Alcántara, de Mariano Benlliure y Gil.
Monumento al Regimento de Cazadores de Alcántara, de Mariano Benlliure y Gil.

 

Actualizacion de la galeria de imagenes de la Orden de Alcántara.

» Orden de Alcántara.

Actualizacion de la galeria de imagenes de la Orden de Alcántara.

Fernando de Campa Cos y Cos Sánchez de Cos y Sánchez de la GarzadaDon Fernando Antonio de la Campa y Cos, 1er Conde de San Mateo de Valparaíso, título que obtuvo en 1727. Llegó a Nueva España muy joven como militar al servicio de la Corona de España y participó en las campañas militares de Nayarit. Pronto descubrió que la riqueza estaba en otro tipo de actividades más lucrativas como la minería o las empresas agrícolas. Se asentó en Zacatecas, uno de los principales centros mineros del mundo donde controló un imponente conglomerado económico. En la cartela del cuadro podemos leer: “Dn Fernando de la Campa Cos, Cavallero de la Orden de Alcántara, Coronel de Ynfantería Española de los Reales Ejércitos de Su Magestad. Primer Conde de Sn Mateo de Valparayso.” En el cuadro también aparece el escudo de los Campa y Cos con la corona de Conde y la cruz de la Orden de Alcántara.

Capitulo de la Orden de Alcántara 2012

» Orden de Alcántara.

La  Orden de Alcántara celebró su Capítulo el pasado 18 de Enero de 2012 en la Gran Peña de Madrid.  El Capítulo fue presidido por el Comendador Mayor de Alcántara S.A.R. Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón -Parma, Infante de España.

En el Capítulo se aprobó por unanimindad el Acta de la sesión anterior y se procedió a dar lectura al Orden de dia:

1º -Informe del Caballero Secretario.

2º -Informe del Caballero Tesorero.

3º – Altas y Bajas de Caballeros

4º – Ruegos y preguntas

Por fallecimiento del Caballero Profeso Iltmo Sr. D. Tello Gonzalez de Aguilar y Enrile, Informante de la Orden (d.e.p.),  se propuso como Informante al Caballero Profeso Iltmo. Sr. D. Ivan Vargas-Zuñiga y Mendoza, que desempeñaba el cargo de Caballero Secretario. Como consecuencia de dicho nombramiento, se propuso al Iltmo. Sr. D. Fernando Márquez de la Plata y Narvaez, Marques de Camarena la Real, como Secretarío de la Orden, siendo ambos nombramientos aceptados por unanimidad.

S.A.R. Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón -Parma, Infante de España, felicita en nombre de la Orden de Alcántara al Caballero Profeso Iltmo. Sr. D. Pascual de Rojas y de Cárdenas, Marques de Dos Aguas, por haberle sido concedida la Cruz del Merito Aeronáutico.

Nuevo antecedente histórico en la Orden de Alcántara

» Orden de Alcántara.

Privilegio de exenciones franquicias y libertades a la ciudad de AlcántaraLa Fundación San Benito nos envia un documento de 1498 que lleva la firma y sello Real, y que es un privilegio de exenciones franquicias y libertades a la ciudad de Alcántara, en primer lugar por el último maestre Juan de Zúñiga y luego refrendado por los Reyes Católicos. Podeis verlo haciendo clic aquí Al pasar el raton por encima podreis verlo en detalle.

S.A.R. el Infante D. Carlos y D. Iñigo de Oriol reciben la Medalla de Honor de Alcántara

» Orden de Alcántara.

El pasado jueves 6 de octubre de 2011 se ha concedido la Medalla de Honor de Alcántara a S.A.R. el Infante D. Carlos y a D. Iñigo de Oriol. La entrega se ha producido en el marco de las jornadas “Órdenes Militares. Diacronía y sincronía”, que se celebran estos días en el Conventual de San Benito. También se ha presentado esta mañana el libro “La Orden de Alcántara”, de Diego Valor Bravo y editado por la Fundación San Benito.

Alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, impone la medalla al Infante de España D. Carlos de Borbón
Alcalde de Alcántara, D. Luis Mario Muñoz, impone la medalla a S.A.R. el Infante de España D. Carlos de Borbón

En estas jornadas, en las que participan quince caballeros de las distintas órdenes militares de España, se repasa la actualidad y la función de las órdenes militares en el mundo contemporáneo, así como su aportación histórica. Comenzaron ayer con un debate sobre su actualidad y su aportación histórica.

El alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, entregó sendas Medallas de Oro de Alcántara al Infante D. Carlos y a D. Iñigo de Oriol por su contribución para dar a conocer y difundir el nombre de la ciudad de Alcántara. La medalla de D. Iñigo de Oriol fue recogida en su nombre por Fernando Garay.

Fuente: digitalextremadura.com