INAUGURACION DEL NACIMIENTO DEL HISPITAL DE SANTIAGO EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA

» Real Consejo

El pasado día 5 de diciembre tuvo lugar la inauguración y bendición del nacimiento del Hospital de Santiago, en la Diputación de Cuenca, con asistencia del Presidente de la Diputación, Don Álvaro Martínez Chana, el Alcalde de Cuenca, Don Darío Dolz, la Subdelegada del Gobierno, María Luz Fernández Marín, el Secretario de la Fundación Hospital de Santiago, Don Fernando de Gortázar y Rotaeche, Don Rafael Gasset Muñoz-Vargas, Conde de San Antolin del Sotillo y miembro del Comité de Dirección del Fundación y Don Francisco Javier López López, Gerente del Hospital, así como diversas autoridades y personalidades locales.

El nacimiento ha sido sosegado y montado por el personal del Hospital y refleja en su espectacular diseño el misterio de la Navidad enmarcado como telón de fondo en el paisaje de Cuenca.

Se esperan miles de visitantes de toda la ciudad. El año pasado se calcularon mas de 15.000. La parte de facilitar un espléndido marco en el Salón de Plenos de la Corporación,
ha subvencionado generosamente la instalación. Todo un clásico en la Navidad conquense.
Feliz Navidad a todos!!

Refrendo del hermanamiento de la Orden de Olcántara con el Regimiento de Caballería Alcántara nº10.

» Real Consejo

 


 

En Melilla, el pasado 25 de Julio, día de Santiago Apóstol, Patrón de España y de la Caballería, se realizó el vigésimo cuarto refrendo del hermanamiento de la Orden de Alcántara con el Regimiento de Caballería Alcántara nº 10 dentro de los actos programados para la celebración del Patrón de la Caballería en la Base Alfonso XII, El acto fue presidido por el Comandante General de Melilla, el Exmo. Sr. Don Luis Sáez Rocandio.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MELILLA-1-1024x768.jpg

S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y de Orleans como Comendador Mayor de la Orden de Alcántara y Presidente del Real Consejo de las Ordenes Militares acudió encabezando una representación de la Orden de Alcántara.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MELILLA-2-1-1024x607.jpg

Durante la ceremonia castrense, S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y de Orleans, entregó un sable con las insignias del Regimiento Alcántara número 10 y de la Orden de Alcántara al Coronel Jefe del Regimiento como recuerdo del hermanamiento. A continuación, dirigió una breve alocución, agradeciendo la cálida acogida del regimiento y los fuertes vínculos existentes entre las dos instituciones, que fue contestada por el Coronel Jefe del Regimiento de Caballería Alcántara nº10, el Ilmo.. Sr. Don Francisco Javier Rico Hernández, en su emotivo discurso a los presentes.

Acompañaron al Comendador Mayor de la Orden, seis caballeros de las Ordenes Militares, cinco de Alcántara y un caballero de la Orden de Calatrava con su esposa.

Procesiones del Santísimo Corpus Christi en Ciudad Real, Madrid y Valencia

» Real Consejo

 

Como en años anteriores, las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa respondieron a la invitación de participar en la procesión del Corpus en las catedrales de Madrid y Ciudad Real, que el pasado 11 de junio, En Ciudad Real, sede del Priorato de las Ordenes Militares, acudió un nutrido número de caballeros de las Ordenes que participaron en la Santa Misa y posterior procesión por las calles de la capital.

En Madrid, un caballero de cada Orden acompañó en procesión al Santísimo Sacramento por las calles de la Villa, terminando en su catedral, Santa Maria Real de la Almudena. En Valencia la Orden de Montesa procesión con el Santísimo con varios caballeros.

Cruzamientos de nuevos Caballeros de las Ordenes Militares 2023 en Ciudad Real

» Real Consejo

El pasado 4 de junio y en la Catedral de Ciudad Real, tuvo lugar el cruzamiento y toma de habito de los nuevos caballeros de las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa bajo la presidencia de S.A.R. Don Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleáns, Presidente del Real Consejo de las Ordenes Militares y Rvdmo. Obispo de Ciudad Real y Prior de las Ordenes Militares, Monseñor Gerardo Melgar y Viciosa..

El acto del cruzamiento siguió a la solemne celebración de la Santa Misa y tomaron el habito un total de dieciocho neófitos, once caballeros por la Orden de Santiago, tres caballeros por la Orden de Calatrava y cuatro caballeros por la Orden Montesa.

Seguido del Acto del cruzamiento se ofreció un cóctel a nuevos caballeros e invitados al acto.

Quinta edición del premio Ordenes Españolas.

» Real Consejo

El pasado 29 de Mayo tuvo lugar en el Palacio del Pardo la ceremonia de entrega de la quinta edición del Premio ORDENES ESPAÑOLAS con la asistencia de SM el Rey, Don Felipe V, Gran Maestre de las Ordenes Militares.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es V-PREMIO-ORDENES-ESPANOLAS1-1024x684.jpg

En esta ocasión, el historiador galardonado fue el profesor Don Giovanni Muto. El profesor Giovanni Muto, es un historiador napolitano de larga y fructífera trayectoria docente e investigadora. Como profesor ha desarrollado su actividad sobre todo en las Universidades de Milán y en la Federico II de Nápoles, de la que fue catedrático desde 2001. Ha sido, así mismo, visiting professor y desarrollado numerosos cursos de especialización en buen número de universidades italianas, españolas, francesas y norteamericanas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es V-PREMIO-ORDENES-ESPANOLAS2-1024x684.jpg

Se ha interesado así por la gestión de la Hacienda en Nápoles, Milán y Sicilia; el estudio de diversas actividades económicas en el Mezzogiorno italiano durante el periodo español; la estratificación social en los estados regionales italianos de la Edad Moderna, las relaciones culturales entre Nápoles y España; la organización política y militar en el reino de Nápoles durante los siglos XVI y XVII, o las categorías del lenguaje político italiano en la Edad Moderna.

El objeto del Premio de Historia Órdenes Españolas es distinguir al investigador cuyo trabajo haya alcanzado general reconocimiento por la importancia de sus estudios, el rigor de su documentación y el alcance de sus conclusiones, y que alguna parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo.

Joan Albelda, Capellán de Montesa, in memoriam

» Orden de Montesa.

Montesa, 5 de abril de 2023

El Miércoles Santo, 5 de abril, nos dejaba nuestro amigo sacerdote Joan Albelda Oltra. Llevaba retirado desde el 1 de agosto de 2018, cuando tuvo que dejar su parroquia de Montesa, tras treinta años de ministerio, por una cruel enfermedad.

El pasado día 14, viernes, en la iglesia de la Asunción de Montesa, se celebró una Eucaristía en su sufragio presidida por monseñor Enrique Benavent, Arzobispo de València, a la que se unieron otros seis sacerdotes y un capítulo de la Orden presidido por el Lugarteniente general, frey Rafael de la Brena y los caballeros frey Policarpo González del Valle, comendador de Alcalà de Xivert, frey Hipólito Sanchiz, frey Josep Cerdà, frey Joaquín Gómez de Olea y frey Juan de la Brena.

Ordenado presbítero el 24 de septiembre de 1966, su primer destino fueron dos pequeñas aldeas de Requena, Campo Arcís y los Duques, donde permaneció seis años, hasta 1972. En verano de ese mismo año fue nombrado profesor de religión de la Universidad Laboral de Cheste, hasta que cesó para incorporarse, como maestro de la escuela pública, en septiembre de 1983. Entonces de le designó párroco de Benifairó de la Valldigna, cargo que mantuvo hasta que obtuvo plaza, cinco años después, en el colegio público de Vallada, donde impartiría las asignaturas de matemáticas y valenciano. Ese verano de 1988 el obispo auxiliar de València, monseñor José Vilaplana, tras conocer su destino definitivo en Vallada, lo propuso párroco de Montesa: tomaría posesión un sábado, 1 de octubre, de aquel mismo año.

Aquella parroquia dedicada a la Asunción, de la diócesis de València desde su erección en 1289, había sido incorporada al castillo-convento de la Orden de Montesa por la bula fundacional del 10 de junio de 1317. Por ello, fue rectoría a provisión del maestre primero y del rey unos siglos más tarde, hasta que se incardinó en la Diócesis a mediados del siglo XIX: solo a partir de 1889, los nombramientos corrieron a cargo del Arzobispo de València.

Tras su llegada a Montesa, Joan organizó el movimiento Júnior y otras diversas actividades pastorales, dignificando la liturgia y incorporando el valenciano como lengua vehicular, una realidad –la lingüística– coherente con la lengua del pueblo de acuerdo con lo dispuesto al efecto por el Concilio Vaticano II.

Pero además, a Joan le tocó restaurar el patrimonio de aquella antigua comunidad cristiana, en situación de ruina desde hacía décadas, por lo que hubo de intervenir en todos los ámbitos: el mismo templo parroquial, la Casa Abadía, el convento de las Monjas, el Museo, las ermitas, orfebrería, tablas y lienzos, el órgano…

Aun así, nunca olvidó a los más necesitados, de aquí que las colectas más significativas se destinasen siempre a proyectos humanitarios, la mayoría vehiculados a través de Cáritas. Y así durante tres décadas, hasta que un alzheimer galopante hizo que olvidara realidades, personas y espacios.

En 2003 la sociedad civil de la comarca le tributó un sentido homenaje: fue galardonado por la Associació d’Amics de la Costera con la primera edición del Premio a la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico Comarcal.

Atento siempre a la Orden de Montesa, su relación con ella fue de servicio y afecto: muchos recordamos todavía las lágrimas de nuestro decano-presidente, don Juan de Borbón, tras las palabras de Joan en su alocución al Capítulo de las Órdenes celebrado en Montesa el 15 de octubre de 1989.

Años más tarde, la Orden consideró importante la restauración de las dos plazas de Capellán de Honor que, adscritas a la figura del Rey-Administrador Perpetuo, se mantuvieron desde 1593 hasta el reinado de Isabel II. Así, el 19 de mayo de 2012, en una sentida celebración en la iglesia de la villa de Montesa, se le confirió a Joan la primera de las capellanías de honor en esta nueva etapa.

Joan fue un creyente serio y comprometido, dio de comer el necesitado, acogió al forastero, vistió al desnudo, visitó –y rescató– al preso y te visitó si estabas enfermo.

Hoy está –seguro–, junto a su Creador y junto a María, a quien durante tanto tiempo aclamó como Mare de Déu del Castell de Montesa.

317 Aniversario Regimiento Montesa nº 3 y Hermanamiento con la Orden de Montesa

» Orden de Montesa.

Ceuta, 10 de febrero de 2023

El Regimiento de Caballería Montesa nº 3 cumplió el 10 de febrero de 2023, 317 años de su fundación, más de tres siglos dedicados a la defensa de los intereses de nuestra Patria.

Para celebrarlo se realizó el jueves 9 de febrero el acto militar del Arriado de Bandera en la Plaza de África delante del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta y el viernes 10 de febrero de 2023, en el acuartelamiento “Coronel Galindo” a mediodía un Acto Militar y de Hermanamiento con la Orden de Montesa.
A estos brillantes actos acudió una comisión de caballeros de la Orden de Montesa formada por:

  • Frey D. Policarpo González del valle de la Brena. Alférez y Comendador de Alcalá de Gisbert.
  • Frey D. Manuel de Nogales y Marquez de Prado. Secretario de la Orden.
  • Frey D. Gonzalo Díez de Tejada y Montero de Espinosa.
  • Frey D. Carlos Íñiguez y de Nogales
  • Frey D. José Ignacio de Toledo y de Eizaguirre

La comisión fue recibida el jueves por un grupo de capitaneado por el Capitán de Diego que nos acompañaron en el paso del Estrecho y a llegar a Ceuta por el Coronel Jefe del Regimiento de Caballería Montesa nº 3 el Ilmo. Sr. D. Eduardo García Tafalla acompañado por los oficiales de la Plana Mayor.

A las 18:00 fuimos recibidos por el Comandante General de Ceuta, el General de División Excmo. Sr. D. Marcos Llago Navarro en el Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta. Nos acompañaron además del Coronel Jefe del Regimiento, el Segundo Jefe de la Comandancia General de Ceuta, el General de Brigada Excmo Sr. D. Fernando Rocha y Castilla.

A las 19:00 comenzó en la Plaza de África delante de la fachada del establecimiento Foso Almina, sede del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta, el acto de Arriado de Bandera y, homenaje a los que dieron su vida por España a cargo de una Unidad de Honores del Regimiento de Caballería “Montesa” 3, con motivo de su 317º Aniversario.

En la parada formó una Unidad de Honores de entidad Sección y compuesta por: Escuadra de Batidores, Banda de Guerra, Unidad de Música y una sección del Regimiento de Caballería “Montesa” nº 3. Primero se realizó el arriado de bandera. Recordemos que, la enseña nacional fue adoptada como pabellón real en 1785, con el rey Carlos III, y fue en 1843, cuando la reina Isabel II la instauró por real decreto como bandera nacional de España.

Tras finalizar el arriado se dio paso al acto de homenaje a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor.

En el monolito se depositó una corona de laurel, los depositarios fueron Policarpo González del Valle y de la Brena, alférez y comendador de Alcalá de Gisbert, en representación de la Orden Militar de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama, y el coronel, Eduardo García Tafalla, jefe del Regimiento de Caballería “Montesa” nº 3.

La Unidad de Música interpretó el toque de oración, en honor a todos los caídos por España. Un recuerdo emocionado por todos aquellos que dieron su vida por España. A continuación, la fuerza ocupó sus puestos para desfilar ante el Comandante General de Ceuta, Marcos Llago Navarro, autoridad que presidió el acto.

Finalizado el Acto hubo una recepción presidida por el Coronel Jefe y los Oficiales y Suboficiales del Regimiento en el Casino de la Legión de Ceuta.

El viernes 10 nos recogieron en Parador La Muralla y nos trasladamos al Museo Histórico Militar de Ceuta en el fuerte “El Desnarigado” donde el Coronel Ilmo. Sr. D. Juan Ramón Buján, Director del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta dirigió una interesantísima visita.

A continuación, nos trasladamos al acuartelamiento “Coronel Galindo” donde tuvo lugar el Acto Militar y de Hermanamiento con la Orden de Montesa. El acto fue presidido por el Comandante General de Ceuta Excmo. General de División Excmo. Sr. D. Marcos Llago Navarro y asistieron Autoridades Militares y antiguos componentes del Regimiento.

El acta de renovación de Hermanamiento de la Orden con el Regimiento fue firmada por el Coronel Jefe del Regimiento de Caballería Acorazado Montesa nº 3 Ilmo. Sr. D. Eduardo García Tafalla y Alférez y Comendador de Alcalá de Gisbert, en representación de la Orden y en sustitución del Lugarteniente General Frey D. Rafael de la Brena y Sanchiz que no pudo presidir por motivos de salud. La firma se realizó en la sala “Orden de Montesa”.

El Hermanamiento de la Orden de Montesa con el regimiento de Montesa nº 3 se materializó el 20 de mayo de 2000 al recibir el Regimiento, en presencia de SAR. Don Carlos de Borbón Dos Sicilias y Borbón-Parma, Infante de España y Presidente de Real Consejo de la Órdenes Militares y de manos del entonces Lugarteniente de la Orden, Frey D. Miguel Pemán y de Medina, un Guión que lleva en el anverso la Cruz de Montesa y en el reverso, el escudo tradicional coronado del Reino de Valencia. Este Hermanamiento es refrendado cada cuatro años en el acuartelamiento “Coronel Galindo” sede del Regimiento en la ciudad de Ceuta.

En el patio de armas formó el Regimiento al completo. La formación estuvo al mando del Teniente Coronel D. Jesús Solano Costa.

Hubo un Solemne Homenaje a los Caídos por España y durante el Acto se leyó el documento certificativo de la creación del Regimiento “Montesa”, así como el documento que acredita el Hermanamiento con la Orden de Montesa. El Coronel Jefe del Regimiento y el Lugarteniente de la Orden pronunciaron sendas alocuciones a los presentes.

A continuación el Lugarteniente hizo entrega al Coronel Jefe del regimiento D. Eduardo García Tafalla de un sable de Caballería con su nombre y Cruz de la Orden en atención a los méritos de su brillante Hoja de Servicios.
Después de entonar el Himno del Regimiento, la formación se retiró del patio de armas para iniciar el desfile, a pie y en vehículos, ante la tribuna de autoridades civiles y militares, además de los invitados, familia y amigos todos del Montesa.

Finalizado el Acto Militar, hubo cóctel de Hermanamiento en los Salones del Regimiento Montesa 3. Por la noche hubo una cena de hermandad de la Orden con Jefes, Oficiales y Suboficiales del Regimiento.

Ejercicios espirituales en Silos 2022

» Real Consejo
 

El pasado 30 de mayo de 2022 se celebraron los ejercicios espirituales de 2022 en el Monasterio de Santo Domingo de Silos.


Los Ejercicios han sido dirigidos por el monje benedictino Prior del Monasterio de Santo Domingo de Silos y se pretende con ellos, vivir y practicar junto a los monjes el recogimiento espiritual que emana de su vida y de sus rezos.
El domingo día 29, al finalizar los Ejercicios Espirituales, se procedió a realizar la Profesión de los Caballeros novicios que lo habían solicitado.

Monasterio de Silos

Conciertos para conmemorar el Año Santo Compostelano 2021-2022.

» Orden de Santiago.

La Orden de Santiago junto con el Coro de la Universidad de Oregón, ha organizado una serie de conciertos para celebrar el Año Santo Compostelano 2021-2022 bajo el lema “La Orden de Santiago en el siglo XXI”.

Son cuatro conciertos que se celebrarán en las catedrales de Madrid, Burgos, Oviedo y en el monasterio de San Martín Pinario de Santiago de Compostela, los días 24, 25, 26 y 28 de mayo 2022 respectivamente.

La obra central, es la obra coral Path of Miracles compuesta por el compositor británico Joby Talbot (nacido en el año 1971) en el año 2005, por encargo del conjunto de música vocal Tenebrae, dirigido por Nigel Short. Fue concebida como una peregrinación a través de las cuatro principales paradas a lo largo del Camino de Santiago, como así reflejan sus cuatro movimientos: Roncesvalles, Burgos, León y Santiago. Los textos utilizados para su composición están escritos en todas las lenguas que han formado parte del Camino y fueron extraídos del Codex Calixtinus, Miragres de Santiago y otros textos de la liturgia Católica Romana.

Links para escuchar la obra completa https://youtu.be/2f3JW7tDNtY y el cuarto tiempo https://youtu.be/-7iFNFpKtyU.

Los conciertos, por tanto, serán los siguientes:
• Madrid (La Almudena) el día 24 de mayo a las 20:00 horas, se interpretará el primer movimiento (Roncesvalles) de la obra Path of Miracles, junto con algunas de las obras, elegidas por la directora, que contiene el programa y en función de la acústica.
• Burgos (Basílica Metropolitana de Santa Maria) el día 25 de mayo a las 20:30 horas, se interpretará el segundo movimiento (Burgos) de la obra Path of Miracles junto con alguna de las obras que se reseñan en el programa.
• Oviedo (El Salvador) el día 26 de mayo a las 19:30 horas, se interpretará el tercer movimiento (León) de la obra Path of Miracles, igualmente junto con alguna de las obras reseñadas en el programa.
• Santiago de Compostela (Monasterio de San Martin Pinario) el día 28 de mayo a las 20:30 horas, se interpretará la obra coral completa de Path of Miracles.

El magnífico coro de la Universidad de Oregón, dirigido por Sharon J. Paul, está formado por 40 cantantes, la directora y un músico. A la gira les acompañan los 25 Patronos de la Universidad.

El enlace donde se pueden reservar entradas, de momento, para el concierto de La Almudena, en Madrid,  el 24 de mayo es:
https://www.eventbrite.es/e/333193710357/

La historiadora y académica madrileña, doña Carmen Iglesias Cano se ha alzado con el Premio de Historia Órdenes Españolas en su IV Edición.

» Real Consejo

Doña Carmen Iglesias, condesa de Gisbert, es una historiadora experta en el siglo XVIII, sin olvidar otros momentos de la historia de España y su lengua. Catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense, y luego de las Ideas y Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos, ha publicado más de dos centenares de trabajos de investigación histórica. Entre estos destacan: “El pensamiento de Montesquieu: ciencia y filosofía en el siglo XVIII”; “Nobleza y sociedad en la España Moderna”, I, II, III; “Razón, sentimiento y utopía”; “No siempre lo peor es cierto: estudios sobre historia de España”.

Es miembro de la Real Academia de la Historia desde 1991, institución que dirige desde 2014, siendo la primera mujer en ocupar el cargo. También es miembro de la Real Academia Española desde el año 2000.
Su candidatura fue presentada por la Fundación Universitaria Española, institución que promueve la difusión de la cultura española en el campo de las Humanidades y en el ámbito universitario.

Entre sus muchos reconocimientos destacan la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1995), Premio Nacional de Historia (2000), y recientemente el Premio Sophia a la Excelencia, promovido por el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York. Asimismo, en 2014 recibió el título de Condesa de Gisbert, otorgado por el rey Juan Carlos I, como «muestra de Su Real aprecio por la brillante e intensa labor académica y docente al servicio de España y de la Corona».

Se prevé que la ceremonia de entrega del Premio tenga lugar esta primavera en el Real Monasterio de El Escorial.
Más información https://premioordenesespañolas.es/
.

Website is Protected By Using The WP Site Protector Plugin From : ExattoSoft.com