Real Consejo de las Ordenes Militares. La guerra de Granada

Las Ordenes Militares en la Guerra de Granada

» Real Consejo de las Ordenes Militares »

En los diez años que dura la contienda, las Ordenes Militares Castellanas de Santiago Calatrava y Alcántara, y la Aragonesa de Montesa, participan de una forma directa y eficaz, tal como nos muestran las crónicas de la época.

Los ejemplos de valor y dotes de mando, los tenemos en las figuras de sus Maestres, como el de Calatrava Frey Don Rodrigo Téllez Girón, que muere en el sitio de Loja, o el de Santiago, Frey Don Alonso de Cárdenas, que toma el mando de la expedición a Málaga, (Acción del barranco de la Axarquía),  y el de Alcántara que el mismo Rey Don Fernando le pone al frente de la mitad del Ejército en el sitio de Loja.

Hipólito Samper, nos relata la participación de Montesa en las conquistas de Mojácar, Vélez Rubio, Vélez. Blanco, y demás pueblos de Almería, donde el noveno Maestre Frey Don Felipe de Aragón, hijo del príncipe Don Carlos de Viana y por tanto primo del mismo Rey, va al frente de su orden, donde pelean con arrojo y bravura, y en el sitio de una de las plazas más críticas y de las mejor fortificadas como era Baza, muere de un arcabuzazo el 10 de julio de 1488.

Con la toma definitiva de Granada, cuyo quinto centenario se conmemoró el pasado 2 de enero de 1993, culminaron las gestas militares, que las Ordenes de Caballería como tales, desempeñaron en la historia de España en su lucha contra el Islam.

Quieres compartirlo?
    Website is Protected By Using The WP Site Protector Plugin From : ExattoSoft.com