Orden de santiago. Reseñas históricas

Reseñas históricas

» »

La Orden de Caballería  de Santiago tiene su principio en España de forma imprecisa durante la Edad Media.  Se tienen noticias que sus orígenes son mucho anteriores a su Confirmación en 1175. Existe la tradición de que la Orden se remonta al reinado de Don Ramiro I de Asturias, vencedor de la batalla de Clavijo en el año 844. Las antiguas crónicas mencionan que tenía Maestre y Comendadores en el reinado de Fernando I de Castilla y León en el año de 1030.

Aparte de lo anterior, la historiografía moderna  refleja ya sin duda que la Orden de Santiago se funda en 1170 en el Reinado de Fernando II de León,  el cual habiendo ganado la ciudad de Cáceres se la entrega a Don Pedro Fernández  de Fuentencalada y  a un grupo de Caballeros dando lugar a los Fratres de Cáceres.

En el reinado de D. Alfonso IX  de León la Orden fue Confirmada por el Papa Alejandro III por Bula de 5 de julio 1175. Sus funciones fueron defender las fronteras de la cristiandad, proteger a los peregrinos y su asistencia hospitalaria,  para ello tomó como propia la regla de San Agustín.

La Orden de Santiago participó activamente en la reconquista peninsular junto a las otras Órdenes españolas y se destacó en las batallas de Alarcos, Las Navas de Tolosa, la Conquista de Jerez, Córdoba, Úbeda, Sevilla y finalmente la toma de Granada.

Terminada su función reconquistadora, una vez incorporados los maestrazgos a la Corona, la Orden  pierde muchas de sus atribuciones militares, alcanzando  su máximo esplendor en los siglos sucesivos como parte del sistema premial español.

Los principales núcleos de la Orden estaban situados en la Mancha, en las actuales provincias de Cuenca y Albacete, y en Extremadura, en el  centro de la actual provincia de Badajoz. Además poseía innumerables territorios por toda la península.

Los fines de la Orden hoy son idénticos a los fundacionales: La Santificación Personal, El Culto Divino y La Defensa de la Fe. Se han añadido recientemente por sugerencia del Obispo-Prior los fines Histórico-Cultural y Benéfico-Social. En la actualidad la Orden de Santiago desarrolla sus actividades con forma legal de  Asociación Civil y  como Corporación Nobiliaria.

Quieres compartirlo?
    Website is Protected By Using The WP Site Protector Plugin From : ExattoSoft.com