Orden de Montesa

Hermanamiento

»

Regimiento de Caballería Acorazado Montesa Nº3

Fundación del Regimiento

El actual Regimiento de Montesa desciende de una unidad que se creó el 10 de febrero de 1706 en el Puerto de Santa María. Adoptó inicialmente el nombre de “Galindo”, apellido de su primer Coronel, siguiendo la tradición de la época. Fue levantado en número de 300 plazas, vestido y armado a costas de su Coronel D. Luís Galindo y Lasso de la Vega. El 10 de febrero de 1706 pasó a formar, de orden del Marqués de Villadarias, quién a su vez la recibió de su S.M. el rey Felipe V, un Regimiento en cabeza del Coronel D. Luís Galindo. Su formación se hizo con dos compañías de los Tenientes Generales de Caballería D. Bonifacio Manrique de Lara y D. Pedro Mataylán, y con otras siete compañías sueltas que se hallaban en la ciudad.

El día 10 de febrero de cada año se efectúa un acto en conmemoración al nacimiento del Montesa.

Historial del Regimiento

En su origen, el Regimiento dio continuidad a los viejos Trozos de Caballería, que tantas glorias habían dado a España y su creación durante la Guerra de Sucesión le permitió contribuir a la instauración en el Trono de España de la dinastía Borbónica.

Desde aquel lejano 10 de febrero de 1706, el Regimiento ha sufrido innumerables vicisitudes. Por Real Decreto de 1718, todas las Unidades recibieron un nombre perpetuo que sustituía al de sus respectivos Coroneles. El de Galindo, se convirtió en Salamanca, que cambia en 1734 por el de Montesa, denominación que salvo algunos intervalos, ha conservado hasta la actualidad.

En estos tres siglos al servicio de España ha estado de guarnición en numerosas ciudades españolas y ha participado en la Guerra de Sucesión, Guerras de Italia, Sitio de Ceuta, Guerra de Sucesión Austriaca, Guerra de los Siete Años, Guerras Napoleónicas, Guerra de la Independencia, Guerras Carlistas, Campaña de Cuba, y en todas las sublevaciones y sucesos políticos que acontecieron en nuestro país, con ejemplar arrojo. Para ver una lista mas detallada pulse en la foto de la derecha.

El Regimiento ha pasado por prácticamente todos los institutos del Arma de Caballería: Linea (1706-1820), Ligero (1821 y 1839-40), Cazadores (1844-46, 1931-35 y 1944-59), Lanceros (1847-84), Dragones (1885-1931), Blindado (1960-64), Ligero Acorazado (1965-73) y Acorazado (1974 hasta la actualidad).

El Regimiento “Montesa”, se encuentra en Ceuta desde 1965 en que los planes de reorganización del Ejército de Tierra asignaron esta Unidad a la Comandancia General. Su antecesor inmediato en la Plaza fue el Grupo Ligero de Caballería nº 1, que ocupó el Acuartelamiento de Otero, el mismo que hasta 1980 fue el emplazamiento del “Montesa”. El 16 de Octubre de ese mismo año, el Regimiento izó la Bandera por primera vez en el Acuartelamiento “Coronel Galindo”, en el que ha continuado desde entonces.

En el año 2008, el Regimiento ha incorporado nuevos medios como el carro de combate Leopard 2 A4, reorganizando su plantilla con un Escuadrón de Carros y un Escuadrón Ligero.

EL RCAC Montesa Nº3 en Misiones de Paz

Soldados en ayuda humanitaria

Personal del RCAC MontesaNº3 esta participando en todas aquellas misiones internacionales en las cuales el Ejército Español esta empeñado. Son muchos los lugares donde militares de esta Unidad han prestado y prestan su labor humanitaria y de paz, ya sea formando ella misma una Unidad Expedicionaria o formando parte de alguna de las que se han creado para dar apoyo a los militares destacados en aquellas misiones: Bosnia i Herzegovina, Kosovo, Afganistan, Irak , Líbano, …

Actualmente las misiones en las que participa España son las siguientes:

  • Afganistan: ISAF, misión OTAN. Operación “Libertad Duradera”.
  • Bosnia i Herzagovina: EUFOR, misión UE. “Operación ALTHEA”
  • Kosovo: KFOR, misión OTAN
  • Líbano: FINUL, misión ONU. Operación “Libre-Hidalgo”

Actualidad

El RCAC Montesa Nº3, en la actualidad es una de las unidades operativas de la Comandancia General de Ceuta y las características de su material pesado sobre cadenas le confieren la cualidad de ser la unidad más potente de la guarnición, siendo especialmente apta para acciones resolutivas.

Desde su fundación en 1706 ha participado en numerosas campañas y hechos de armas que han conformado y moldeado su espíritu de cuerpo y tradición. La sucesión de estos hitos históricos, los institutos a los que ha pertenecido, sus guarniciones y campañas, constituyen la herencia que hemos recibido de los soldados que durante este largo periodo de tiempo han formado parte de los escuadrones del Montesa, así como de los mandos que les instruyeron y dirigieron tanto en la paz como en la guerra.

El día 20  de Mayo de 2000, en el antiguo convento de Santo Domingo de la ciudad de Valencia, sede del Cuartel General de la antigua Fuerza de Maniobra una representación del Regimiento tuvo el honor de participar en un solemne Acto, en el que se procedió a efectuar el Hermanamiento de la Orden Militar de Montesa con este Regimiento, que se materializó al recibir, en presencia de SAR. Don Carlos de Borbón Dos Sicilias y Borbon-Parma, Infante de España y Presidente del Real Consejo de las Ordenes Militares,  y de manos de el Lugarteniente de la Orden  un Guión que lleva en el anverso la Cruz de Montesa y en el reverso , el escudo tradicional coronado del Reino de Valencia.

Este Hermanamiento fue refrendado el día 17 de Junio del mismo año en el Patio de Armas del Acuartelamiento “Coronel Galindo” sede del  Regimiento de Caballería Acorazado “Montesa” nº3, en el que ambas partes se reafirmaron en todo lo dicho y acordado en la ciudad de Valencia. Así mismo se realizó este Refrendo el día 8 de Febrero del año 2006.

Así mismo, día 10 de Febrero del año 2010 en el Acuartelamiento “Coronel Galindo” sede del Regimiento de Caballería Montesa Nº3 y ubicado en la plaza de Ceuta, ambas partes se reafirman en todo lo dicho y acordado en los actos anteriores, y manifiestan y suscriben los vínculos de hermandad, afecto y consideración mutua existentes.

El 9 de febrero de 2010, en conmemoración a la creación del Regimiento de “Montesa”, el 10 de febrero de 1706 y para la renovación del hermanamiento con la Orden de Montesa, se realiza un Acto Solemne a los Caídos por España. Este acto es presidido por S.A.R. EL INFANTE DON CARLOS DE BORBON-DOS SICILIAS Y BORBON-PARMA  con su esposa  S.A.R.  DOÑA ANA DE ORLEANS Y DE ORLEANS- BRAGANZA, DUQUESA DE CALABRIA que ya presidieron el Tercer Centenario de la creación del RCAC MONTESA Nº3 en 2006, los mandos pertenecientes a la zona, el Alcalde de la Ciudad Autónoma y el Delegado del Gobierno.

El día 10 de febrero de 2010 se efectúa un acto, en honor de la Orden Militar de Montesa, celebrado en el Acuartelamiento “Coronel Galindo”, el cual fue presidido por S.A.R. DON CARLOS DE BORBON-DOS SICILIAS Y BORBON-PARMA, ostentando la alta representación de S. M. el Rey (q. D. g.); asistiendo al mismo, el Presidente y Alcalde de la ciudad, Juan Vivas, el Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón y autoridades civiles y militares de la plaza.

Durante el Acto fue pronunciada una alocución, por parte del Lugarteniente General de la Orden de Montesa, Frey Rafael de la Brena y Sanchiz, en cuyas sentidas palabras expresó el afecto, cariño y agradecimiento de la Orden, al Regimiento Acorazado de Caballería Montesa Nº 3 y a todos los Mandos, Oficiales y Tropa que lo componen. Finalizó el Acto, con la entrega de un sable conmemorativo, para que permanezca en la Sala del Estandarte del Regimiento y que recuerde siempre los lazos que unen a las dos Instituciones y a sus miembros.

308 Aniversario RCAC Montesa nº 3 y Hermanamiento de la Orden de Montesa

Quieres compartirlo?
    Website is Protected By Using The WP Site Protector Plugin From : ExattoSoft.com