Orden de Calatrava. Reseñas históricas

Reseñas históricas

» »

A la muerte del Rey Don Alfonso VII, la situación en la frontera con el Islam, es sumamente crítica, y los caballeros Templarios que fortalecían el castillo de Calatrava, deciden que no tienen fuerza suficiente para sostener la posición, y devuelven al Rey dicha fortaleza, antes las amenazas musulmanas.

A pesar de lo difícil de la situación y sin temor al posible fracaso que se preveía, el abad de Fitero Frey Raimundo Sierra, se ofrece para defender Calatrava, empresa que nadie quería aceptar en la Corte de Toledo.

 

 

Raimundo de fitero acepta la oferta del rey Sancho III para hacerse cargo de Calatrava

Se le autoriza la misión solicitada y acompañado el que llega a ser San Raimundo, por Frey Diego Velázquez que había sido gran soldado, y de otros monjes y guerreros, se instalan en Calatrava, se organizan como Orden Religiosa del Císter y se encargan de defender la frontera.

Con gran acierto en el mando, muere San Raimundo en 1163, y la empresa resulta con un gran éxito, por lo que el Rey les concede amplios territorios.

En 1164 la Orden queda convertida en milicia mediante la aprobaci6n de la Bula, que concede el Papa Alejandro III y es en 1199 cuando el Papa Inocencio III la tomó bajo su protección confirmando sus costumbres y estatutos según la supervisión del Abad de Morimond. El hábito de la Orden en un principio fue un escapulario con cruz en el pecho y capucha, hasta que el Papa Benedicto XIII, en 1397 dispuso mediante Bula la eliminación de la capucha y defini6 la cruz como flordelisada de color grana. La batalla de Alarcos, supuso la pérdida de Calatrava, y el monasterio de Ciruelos sirvió de cabeza de la Orden, hasta que el Maestre Frey Ruy Díaz Yanguas reconquistó Calatrava en 1212. Tuvo también una actuación destacada en la reconquista, y varios de sus maestres fueron bajas en los combates, cabe citar la de Frey Ruy García en las Navas de Tolosa, Frey Ruy Pérez Ponce fue herido en Aznalloz, y más tarde sucumbió con heroísmo al frente de sus tropas en la batalla de Arcos de la Frontera. Los Maestres frey Diego García de Padilla y Frey Martín L6pez de Córdoba también murieron en combate, este último en Sevilla.

Quieres compartirlo?
    Website is Protected By Using The WP Site Protector Plugin From : ExattoSoft.com