Orden de Calatrava. Atecedentes históricos.

Calatrava

 
Orden de Caballería de Calatrava

Fundada en año 1158

Bienvenidos a la Web oficial de la Orden de Caballería de Calatrava.

Orígenes:

Calatrava es la descendiente y continuadora de la Orden Militar de Calatrava y junto a la de Santiago, Alcántara y Montesa forman el conjunto de Órdenes hispánicas por antonomasia. Se define como  institución Católica, de derecho de Derecho Pontificio, entregada por el Vaticano, al igual que las Ordenes hermanas en administración perpetua a la Corona de España.

Su origen se remonta al siglo XII, reinando en Castilla Sancho III, quien confirma desde Almazan, en enero del año 1158 lo ya tratado meses antes en Toledo y, tras el abandono templario, hace donación perpetua de la fortaleza y villa de Calatrava, a Raimundo, abad del monasterio cisterciense de Fitero, que se ofrece, junto con el monje, anteriormente soldado Diego Velázquez, para su defensa frente a un  inminente ataque  almohade. Cuenta para ello, con la ayuda económica y espiritual de Juan, Arzobispo de Toledo, con el entusiasmo de los toledanos y de numerosos voluntarios que acuden a su llamada llegando a formar una fuerza superior a los 20.000 soldados.

Su confirmación canónica se produce el 25 de septiembre de 1164 mediante bula despachada por el pontífice Alejandro III, integrándose  en 1187 en la Orden del Cister

Sus fines fundacionales son la alabanza a Dios, la defensa de la Fe y la santificación personal. De esta  conjunción de planteamientos, única y novedosa, proviene su  calificación de monjes-guerreros.

Poco tiempo después se adhieren, como brazo femenino de la Orden, los conventos de San Felices (Burgos) fundado en 1219.y Pinilla de Jadraque (Guadalajara) fundado en 1218. Particular relevancia llega a adquirir también el convento de la Asunción de Almagro.

Actualmente y siguiendo el mandato de S.M. el Rey, las cuatro Ordenes llevan a cabo sus actividades de forma conjunta y coordinada bajo las directrices que marca el Real Consejo, aunque conservando sus señas de identidad propias y su independencia.

La dirección espiritual de la Orden está a cargo del Capellán, Frey D. José María Berlanga López, Rector de la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava y en última instancia del Obispo de Ciudad Real y Prior de las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.

De este modo suman sus esfuerzos a través de las Fundaciones del Real Hospital de Cuenca y Lux Hispaniarum, encargadas de acometer sus actividades histórico-culturales y benéfico-sociales.

Y dentro de ese espíritu de respeto a las tradiciones se engloba el  Hermanamiento que en el año 2002 llevo a cabo la Orden con la Academia de Caballería, a la que se encuentra incorporado el antiguo Regimiento de Calatrava.

Las OOMM son herederas y continuadoras de las que fueron fundadas en el siglo XII. Del mismo modo, el Arma de Caballería  del Ejército de España,  es heredera  y continuadora de  aquel ejército, que tuvo su origen a finales del siglo XV, en tiempos de los Reyes Católicos, momento histórico en el  cual el Ejército asume las misiones propiamente militares de nuestras Órdenes, con el mismo espíritu y los mismos valores profundamente sentidos arraigados y sentidos por ambas partes.

En la actualidad su configuración jurídica es la de una asociación de derecho común, si bien  conserva sus tres fines confesionales de Alabanza a Dios, Defensa de la Fe y santificación personal.

Quieres compartirlo?
    Website is Protected By Using The WP Site Protector Plugin From : ExattoSoft.com