Orden de Alcantara. Reseñas Históricas.

Reseñas históricas

» Orden de Alcantara »

En el siglo XII se instituyó en el reino de León, la orden de San Julián del Pereiro, que después se denominó de Alcántara.

En esta Orden también nos encontramos que tuvo el ordinario antes de su Bula de fundación, por lo que se hace difícil decir la fecha exacta de sus orígenes y algunos historiadores sostienen que la Orden fue instituida por los hermanos D. Suero y D. Gómez Fernández Barrientos en el año de 1156.

Existen documentos que prueban lo anterior, como son la escritura encontrada en el monasterio de Alcobaca, y otros escritos fechados con anterioridad a la Bula de Fundación, tales como los que aparecen en el Convento de San Benito en Alcántara que tratan sobre unas huertas que pertenecían a la orden.

La Bula de Aprobación la concede el Papa Alejandro III en 1177 bajo la regla de San Benito y con inclusión en la orden del Císter.

Al conquistar el Rey D. Alfonso IX, la villa de Alcántara en 1212, se queda la orden de Calatrava de guarnición en la plaza, y en el año de 1218 el Maestre de Calatrava frey D. Martín Fernández entregó la plaza al Maestre de San Julián del Pereiro D. Nuflo Fernández. Los caballeros de esta última Institución quedaron como filiales a los de Calatrava, y adoptaron como insignia además del peral, que era el símbolo del Pereiro, dos trabas a semejanza con la de Calatrava.

La Orden perteneciente al Císter, tuvo como visitador al Maestre de Calatrava, y con el paso del tiempo la orden de San Julián del Pereiro tomó el nombre de la villa que ocupaban, es decir el de Alcántara.

Durante la reconquista se distinguió esta Orden en las empresas que los Reyes de Castilla realizaron sobre Extremadura. Los castillos de Portillo, Montánchez, Almeida, Magacela, Medellín,

Badajoz, Trujillo y Ciudad Rodrigo son prueba de otras tantas victorias de la Orden. También participaron en la conquista de Andalucía hasta la conquista de Algeciras.

El símbolo de la orden se cambió en el año de 1414, mediante la Bula del Papa Benedicto XIII, que estableció la cruz flordelisada verde que perdura hasta hoy en día.

Quieres compartirlo?
    Website is Protected By Using The WP Site Protector Plugin From : ExattoSoft.com