Orden de Alcantara. Hermanamiento.

Hermanamiento

» Orden de Alcantara

Regimiento de Caballería Acorazado “Alcántara” n.º 10

Historia en Europa

Lancero Regimiento Alcántara

El Alcántara aparece de la necesidad de los Ejércitos de Felipe IV de aumentar las tropas montadas destacadas en las Provincias Unidas, para lo que se autorizó a crear varios cuerpos de Caballería. Uno de ellos fue el organizado y dirigido por el maestre de campo D. Juan Francisco Nestién con base en ocho compañías que pasó a sueldo de la región de Bruselas el 19 de febrero de 1656 como Tercio de Nestién.

Su estandarte era de damasco carmesí, orlado y bordado de plata, llevando en el anverso las armas reales y en el reverso el manto coronado y la venera o cruz de la Orden Militar de Alcántara, con el lema “HOEC NUBILA TOLLUNT OBSTANTIA SICUT SOL” (Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso). El primer escuadrón lucía un estandarte de damasco blanco.

Encuadrado en el Ejército de don Juan de Austria, en 1657 marchó en socorro de Valenciennes sitiada por los franceses, cargando y acuchillando a 18 escuadrones. Participó en las batallas de las Dunas (1658), de Lila (1667), de Seneff (1674), en donde peleó todo el día retirándose victorioso a media noche, de Saint-Denis (1687) y de Fleurus (1690), donde resistió el choque de la caballería contraria para luego tomar la iniciativa y destrozarla.

Historia en España

Monumento Benlliure

Seis años más tarde lo encontramos en España, luchando durante la campaña de Cataluña. Pasa a Italia durante la guerra de Sucesión, mandado personalmente por Felipe V, batiéndose en Luzara frente a los austro-alemanes. En 1710 vuelve a España y lucha en Zaragoza, Igualada y Portugal.

En 1769, al frente de su banda de trompetas había un jinete vestido a la turca y batiendo unos palillos de metal. El orgien de tal insignia no correspone al Alcántara, sino al Bramante que en 1720 derrotó al Regimiento de Caballería de Staremberg, austriaco, cogiendo prisionero, entre otros, al turco que llevaba dichos palillos, y Felipe V para perpetuar tal victoria concedió tal prerrogativa, el cual al fusionarse con el Alcántara en 1731 le transmitió este honor por Real Orden de 11 de enero de 1769.

Participó en la guerra de la independencia española, siendo disuelto en 1823 como Regimiento de Alcántara 7º de Caballería.

Siglo XIX

En 1844 vuelve a ser creado como Regimiento de Lanceros de Alcántara, 16º de Caballería, con guarnición en Alcalá de Henares. Durante años sufrió varios cambios de guarnición, organización y uniformidad y en 1859, cuando estaba acantonado en Ciudad Real con un destacamento en Almagro, fue transformado en Regimiento de Cazadores de Alcántara, 16º de Caballería.

Al acceder al trono Alfonso XII, se reorganiza el Ejército, quedando como Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14º de Caballería, alternando las guarniciones en Reus, Lérida y Barcelona, desde donde embarcó rumbo a Cuba en 1895, donde se batió hasta el final de la guerra.

Con el nuevo siglo el Alcántara fue destinado a Valencia, donde permaneció hasta el 8 de septiembre de 1911, en que se dispuso su traslado a Melilla donde 10 años más tarde efectuó los hechos anteriormente relatados.

Campamento Arruit – 1921

  • En 1921 en el desastre de Annual, el Regimiento fue prácticamente aniquilado tras proteger a las fuerzas que se batían en retirada, por lo que es el único regimiento del Ejército español que tiene un bello monumento ecuestre, de Benlliure, frente a la puerta principal de la Academia Militar de Caballería, de Valladolid
  • El 22 de enero de 1927 se reorganiza fundiéndose con los Regimientos de Vitoria y Taxdir, pasando a Ceuta, donde poco después se fusiona con el Regimiento de Villarrobledo pasando a Badajoz como Regimiento de Caballería Alcántara 14º de Cazadores. En 1931 es convertido en Grupo de Autoametralladoras con sede en Aranjuez, donde le sorprende la Guerra Civil y es disuelto.
  • En 1939 se crea el Grupo de Exploración n.º 9 de Marruecos con guarnición en Larache y un año después forma parte de la Brigada Mixta de Caballería como Regimiento de Caballería Independiente n.º 19 para ser después renombrado como Regimiento de Caballería Mecanizado n.º 19.
  • o En 1943 vuelve a cambiar el nombre como Regimiento de Caballería Dragones de Alcántara n.º 15.
  • o En 1958 se reorganiza como Regimiento de Caballería de Cazadores de Alcántara n.º 15, absorbiendo a los Tabores de Caballería n.º 1 y 2, pasando a Jaén donde el año siguiente asume el nombre de Agrupación de Alcántara n.º 15 de Caballería.
  • En 1963 se convierte en Regimiento de Caballería Blindada Alcántara n.º 15
  • En 1966 se llama Regimiento Ligero Acorazado de Caballería Alcántara n.º 10 y vuelve a Melilla.
  • En 1974 toma el nombre de Regimiento Acorazado de Caballería Alcántara n.º 10.
Metopa Rto Alcantara nº 10
Quieres compartirlo?
    Website is Protected By Using The WP Site Protector Plugin From : ExattoSoft.com