Real Hospital de Santiago de Cuenca

Real Hospital de Santiago de Cuenca

» Fundaciones » Real Hospital de Santiago de Cuenca

Fundación HOSPITAL DE SANTIAGO

El Real Hospital de Santiago de Cuenca, tiene su origen en el año de 1182, al donar unas casas, los Caballeros D. Tello Pérez y D. Pedro Gutiérrez, al primer Maestre de la Orden de Santiago Frey D. Pedro Fernández.

En un principio destinaron la fundación a restablecimiento de cristianos rescatados del cautiverio de los árabes y hacia 1250 se transforma en Hospital para enfermos y peregrinos, bajo la tutela de la Orden de Santiago; tutela que pasó a depender del Real Consejo de las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava Alcántara y Montesa, hacia finales del siglo XIX.

Por Orden Ministerial de 5 de julio de 1912, se clasifica a la Fundación de carácter benéfico social, y en el año de 1993 y debido a nuevas normativas sobre hospitales, cesa la Fundación en sus funciones hospitalarias y comienza una nueva etapa como Residencia de carácter asistencial.

El hospital es un edificio exento, de planta rectangular ordenado en torno a un claustro interior del que se conservan las columnas y soportes renacentistas, y dos portadas, fechadas en 1720 y 1963.

Pertenece al conjunto hospitalario, la Iglesia de Santiago, edificada sobre una iglesia antigua fundada por Alfonso VIII en 1182, se construyó en 1766 sobre planos de Francisco Moradillo y con la intervención de Aldehuela. Se trata de una iglesia de una sola nave, adosada al Hospital, que cuenta con una gran espadaña.

El Real Hospital Santiago de Cuenca es un edificio protegido y catalogado como Bien de Interés Cultural (RESOLUCIÓN de 25 de octubre de 1999, de la Dirección General de Patrimonio y Museos de la Consejería de Cultura, BOE 292 del 7/12/ 1999).

En virtud a la Ley de 24 de noviembre de 1994, se tuvieron que adaptar los antiguos estatutos de la Fundación a esta nueva normativa, y de acuerdo con ésta, el Patronato de la Fundación queda constituido por cinco miembros todos ellos Caballeros de las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa. La Presidencia recaerá siempre en la persona que ejerza como Presidente del Real Consejo de Ordenes.

Desde el 25 de octubre de 1877 ha venido administrando el Hospital, bajo la supervisión del Real Consejo de las Ordenes Militares, la Congregación Religiosa de las Hermanas Hijas de la Caridad, labor que desempeñan con mucho tesón, gran amor y singular eficacia, hasta fecha reciente.

Actualmente, la dirección de Real Hospital de Santiago está encomendada a un equipo técnico de profesionales que se coordinan con el patronato de la Fundación Hospital de Santiago.

La residencia de ancianos del Hospital de Cuenca, tiene, actualmente, la residencia de ancianos dispone de plazas privadas y concertadas con la administración pública de Junta de Castilla la Mancha.

Para el mantenimiento de la labor asistencial que realiza el Hospital, resulta necesaria la colaboración económica de todos, siendo el donativo, el medio más adecuado, además de su tratamiento fiscal favorable (75% de deducción en IRPF y 30% en el Impuesto de Sociedades.

Todo donativo es agradecido de antemano por la Fundación Hospital de Santiago de Cuenca.

Dirección Fundación: C / Mateo Miguel Ayllón, 14, Cuenca (16002).

Telf.: 969 22 70 15

Horario: miércoles de 6,30 a 8,30 de la tarde.

Quieres compartirlo?
    Website is Protected By Using The WP Site Protector Plugin From : ExattoSoft.com