Fundaciones de las Ordenes Militares

Fundaciones

Las Ordenes Militares disponen de dos Fundaciones

Lux Hispaniarum

La Fundación tiene por objeto la promoción de actividades asistenciales y sociales, así como las propias del voluntariado, orientadas hacia aquellos colectivos en situación de necesidad, particularmente con atención a la infancia y a la tercera edad, así como la realización de proyectos de carácter histórico cultural, en beneficio del conjunto de toda la sociedad, dentro del ámbito territorial establecido en su actuación.

Real Hospital de Santiago de Cuenca

El Real Hospital de Santiago tuvo su origen en la donación que hicieron al primer maestre de la Orden, don Pedro Fernández, en 1182, los caballeros Tello Pérez y Pedro Gutiérrez de unas casas, situadas al suroeste en un altozano extramuros de la ciudad, muy cerca de la confluencia de los ríos Júcar y Huécar, que a su vez habían recibido de Alfonso VIII en recompensa a su ayuda en la conquista.

Los santiaguistas destinaron al principio la fundación a hospedaje y restablecimiento de cristianos rescatados del cautiverio. Piénsese en lo cercana que, todavía durante bastantes años, quedaba la línea divisoria entre cristianos y moros. Luego se transformaría en Hospital para enfermos pobres y peregrinos. Esto fue hacia 1250, cuando con todas las rentas se formó una encomienda con la obligación de sostener el Hospital.

Quieres compartirlo?
    Website is Protected By Using The WP Site Protector Plugin From : ExattoSoft.com