Actos organizados por el Ayuntamiento de Sant Mateu con ocasión del 700 Aniversario de la Bula fundacional de la Orden de Montesa - Órdenes de Caballería de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa

Actos organizados por el Ayuntamiento de Sant Mateu con ocasión del 700 Aniversario de la Bula fundacional de la Orden de Montesa

» Orden de Montesa.

San Mateu, 11 de junio de 2017

Resumen de los actos organizados por el Ayuntamiento de Sant Mateu  con ocasión del 700 Aniversario de la Bula fundacional de la Orden por S.S. el Papa Juan XXII a  petición de Rey D. Jaime II de Aragón, dada en Aviñón el 10 de junio de 1317.

Una representación de la Orden de Montesa encabezados por su Lugarteniente General fue invitada por el Ayuntamiento de Sant Mateu  y su alcaldesa la Ilma. Sra. Dª. Ana María Besalduch, el pasado domingo 11 de junio de 2017 a una serie de actos oficiales con motivo del setecientos aniversario de la Bula de fundación de la Orden de Montesa, en la villa de Sant Mateu cuna de la Mesa Maestral y sede histórica del Palacio de los Maestres de la Orden de Montesa.

Los Caballeros profesos que asistieron en representación de la Orden fueron:

  • Frey D. Rafael de la Brena y Sanchiz. Lugarteniente General de la Orden.
  • Frey D. Policarpo González del Valle y de la Brena. Alférez y Comendador de Alcalá de Gisbert.
  • Frey D. Hipólito Sanchiz y Álvarez de Toledo, Marqués del Vasto.
  • Frey D. Luis Vicente Vargas-Zúñiga y da Costa de Moraes.

Dichos actos consistieron  en un desfile de los miembros de la Asociación Antiguas Órdenes del Maestrazgo, por las calles de Sant Mateu.

A continuación hubo una recepción oficial a la Orden de Montesa en el Ayuntamiento. Los caballeros de Montesa fueron recibidos por la alcaldesa,  Ilma. Sra. Dª. Ana María Besalduch Besalduch y su Corporación Municipal, a la entrada del palacio consistorial y visitaron el Salón de Plenos

Después de la recepción, la Alcaldesa junto con la Corporación Municipal y los Caballeros de Montesa, asistieron a  una representación histórica, realizada por los miembros de la Asociación Antiguas Órdenes Militares del Maestrazgo.

A continuación se celebró una Santa Misa de acción de gracias en la Iglesia Arciprestal de Sant Mateu (s. XIII-XV), oficiada por el Reverendo Mossén Joaquín Iturat García.

Finalizada la solemne ceremonia se realizó una visita al Centro de Interpretación del Aceite de Sant Mateu y a una comida oficial, presidida por la señora alcaldesa. Durante esta comida se resaltó la importante labor realizada por la villa de Sant Mateu para mantener y realzar el patrimonio histórico y cultural al cual la Orden de Montesa está íntimamente vinculada.

Para la Orden ha sido honor participar en estos actos y convivir con el pueblo de Sant Mateu, con los miembros de la asociación Antiguas Órdenes Militares del Maestrazgo y con la  Corporación Municipal.

 

Quieres compartirlo?
    Website is Protected By Using The WP Site Protector Plugin From : ExattoSoft.com